Preguntas frecuentes

From Donate
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Preguntas frecuentes

Esta página recoge las preguntas más frecuentes que recibimos sobre la Fundación Wikimedia. Otras preguntas se recogen en Respuestas. Si no encuentras respuesta a tu pregunta en estas páginas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Qué es Wikipedia?

Wikipedia es un repositorio de conocimientos en línea. Wikipedia es escrita por editores voluntarios de todo el mundo. Es una creación colaborativa fundada en 2001: cualquiera puede editarla, en cualquier momento. Los editores colaboran para escribir sobre prácticamente cualquier tema, desde historia antigua hasta ciencia o artes. Wikipedia está disponible en cientos de idiomas y cuenta con más de 59 millones de artículos. Wikipedia no tiene ánimo de lucro, es independiente y está mantenida por gente común como tú. No necesitas aprobación ni cualificación especial para editar.

¿Cómo se mantiene Wikipedia fiable y neutral?

Los editores voluntarios de Wikipedia incluyen referencias a publicaciones fiables que apoyan lo que contiene Wikipedia, para que los lectores puedan verificar los hechos en la fuente original. Para que el contenido permanezca en Wikipedia, debe estar escrito desde un punto de vista neutral y atribuido a fuentes fiables. Los editores también utilizan mecanismos como bots y herramientas de monitorización para revisar regularmente las ediciones realizadas en Wikipedia. Gracias a estos esfuerzos, Wikipedia se mantiene fiable y neutral. Wikipedia se basa en un modelo abierto, por lo que su contenido está en constante evolución, creciendo y mejorando con el tiempo. También puedes seguir las discusiones que conllevan los cambios. Desgraciadamente, de vez en cuando se producen actos de vandalismo en los artículos de Wikipedia. Sin embargo, la gran mayoría de los editores contribuyen de buena fe. La mayor parte del vandalismo en el sitio se elimina rápidamente, a menudo en cuestión de segundos.

¿Qué es la Wikimedia Foundation?

La Wikimedia Foundation es la organización sin ánimo de lucro que apoya a Wikipedia, los otros sitios web de conocimiento libre de Wikimedia y su misión de conocimiento libre para todos. Lo hacemos manteniendo los sitios de Wikimedia rápidos, seguros y disponibles para todos, defendiendo a Wikipedia y a nuestros editores voluntarios de amenazas legales, construyendo nuevas funcionalidades y herramientas para facilitar la lectura, la edición y el intercambio de conocimiento de los sitios de Wikimedia, y apoyando a las comunidades de editores que contribuyen a Wikipedia y a los sitios de Wikimedia. También ayudamos a poner en línea nuevos conocimientos, a reducir las barreras de acceso y a facilitar que todo el mundo comparta lo que sabe.

La Wikimedia Foundation es una organización 501(c)(3) sin ánimo de lucro, exenta de impuestos, con oficinas en San Francisco, California, Estados Unidos.

¿Qué otros proyectos de conocimiento libre apoya Wikimedia?

Además de Wikipedia, la Wikimedia Foundation apoya una serie de proyectos de conocimiento libre, entre los que se incluyen:

  • Wikimedia Commons: un repositorio de imágenes, vídeos y archivos multimedia con licencia libre
  • Wikcionario: un diccionario libre y multilingüe
  • Wikiquote: un recurso de citas de personas notables y obras creativas
  • Wikibook: una colección de libros que incluye textos anotados, guías de instrucción, libros de texto y más
  • Wikisource: una colección de materiales de fuentes primarias, así como traducciones de textos originales
  • Wikispecies: un directorio de especies que cubre Animalia, Plantae, Fungi, Bacteria, Archaea, Protista y otras formas de vida
  • Wikinoticias: un sitio colaborativo de noticias, en el que cualquiera puede contribuir con informes sobre eventos en todo el mundo
  • Wikiversidad: un repositorio educativo dedicado a recursos de aprendizaje, proyectos de aprendizaje e investigación para su uso en todos los niveles educativos
  • Wikidata: una base de datos estructurada, multilingüe y colaborativa que soporta la información utilizada en los proyectos de Wikimedia
  • Wikiviajes: una guía de información de viajes de todo el mundo
  • MediaWiki: el software de código abierto detrás de todos los sitios web de Wikimedia

¿Wikipedia, o la Wikimedia Foundation, están afiliadas a WikiLeaks?

Wikipedia y la Wikimedia Foundation no tienen ninguna afiliación con WikiLeaks. Aunque ambas utilizan el término "wiki" en su nombre, siempre han sido proyectos completamente separados y no afiliados.

¿Cómo se financia la Wikimedia Foundation?

La Wikimedia Foundation es financiada principalmente a través de donaciones puntuales o mensuales realizadas por millones de personas de todo el mundo. La donación puntual promedio es de unos 15 dólares, y de 4 dólares en el caso de las donaciones mensuales. Estamos agradecidos de que tanta gente valore Wikipedia y quiera contribuir para su futuro. También recibimos donaciones a través de subvenciones y regalos institucionales (consulta nuestra página de benefactores para más información). Asimismo, obtenemos una pequeña parte de los ingresos a través de los servicios que presta Wikimedia Enterprise (más información).

La Wikimedia Foundation tiene el estatus 501(c)(3) de exención de impuestos en los Estados Unidos. Las donaciones hechas desde otros países también pueden ser deducibles de impuestos (consulta la deducibilidad de impuestos para más detalles). Consulta las formas de donar para obtener detalles sobre cómo hacer una donación a través de una tarjeta de crédito o débito, PayPal, Amazon y muchos otros métodos. Si tienes alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros en donate@wikimedia.org.[1]

¿Por qué debería donar y a qué se destina mi dinero?

En los últimos 20 años, Wikipedia se ha convertido en una fuente de información fiable en la que confían millones de personas cada día. Con más de 6.700 páginas vistas cada segundo y más de 345 ediciones por minuto, Wikipedia es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo, y el único de ellos dirigido por una organización sin ánimo de lucro, la Wikimedia Foundation.

A diferencia de otros sitios web populares, Wikipedia no se financia a través de publicidad, ni depende de la venta de datos de los usuarios para obtener beneficios. En cambio, Wikipedia se mantiene gracias a sus lectores; personas que valoran Wikipedia y que quieren seguir apoyando su éxito a través de donaciones. El promedio de cada donación puntual es de 15 dólares y de cada donación mensual es de 4 dólares Este modelo financiero permite que Wikipedia siga siendo neutral, fiable y sin intereses comerciales.

Estas son algunas de las formas en que utilizamos las donaciones a Wikipedia y el conocimiento libre:

  • Proporcionamos una infraestructura técnica de primer nivel para un sitio web global: Para satisfacer las necesidades de los lectores de Wikipedia en todo el mundo, operamos una infraestructura tecnológica internacional comparable a la de los mayores sitios web comerciales del mundo. Esto incluye costes de alojamiento como el mantenimiento de nuestros servidores, así como un importante y continuo trabajo de ingeniería para asegurarnos de que Wikipedia es fiable, segura, se carga rápidamente y protege tu privacidad.
  • Garantizamos que puedas acceder a Wikipedia en todos los idiomas y en todos los dispositivos: Las donaciones también nos permiten dedicar recursos de ingeniería para garantizar el acceso a Wikipedia en tu idioma preferido, en tu dispositivo preferido, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres - desde un módem de acceso telefónico hasta un flamante smartphone. La mayoría de los sitios web importantes ofrecen su contenido, en promedio, en entre 50 y 100 idiomas; Wikipedia está disponible en aproximadamente 300 idiomas, y esta cifra crece cada año. Si lo desglosamos, tenemos aproximadamente un empleado por cada cuatro millones de lectores mensuales de Wikipedia.
  • Apoyamos proyectos liderados por la comunidad para aumentar el acceso a información fiable: Colaboramos con voluntarios de Wikipedia de todo el mundo para apoyar sus ideas y ayudarles a aportar más conocimiento libre al mundo. Cada año, alrededor del 10% de nuestro presupuesto se dedica específicamente a apoyar proyectos comunitarios que enriquecen, hacen crecer y mejoran el conocimiento en Wikipedia.
  • Defendemos y protegemos el conocimiento libre en todo el mundo: Las políticas y los esfuerzos legales de la Wikimedia Foundation ayudan a asegurar que todo el mundo tenga el derecho de acceder, compartir y crear conocimiento, al tiempo que defiende a nuestros voluntarios de las amenazas de represalias, y mantiene nuestro compromiso con la libre expresión y el conocimiento abierto. Defendemos las licencias libres y el software de código abierto, y trabajamos para que las leyes de derechos de autor se redacten y reformen de tal modo que la gente pueda compartir y utilizar el conocimiento de forma más amplia. También luchamos contra la censura y protegemos el derecho de todos a expresarse y aprender libremente. El apoyo a este trabajo es vital para dar a los usuarios de todo el mundo un acceso igualitario a los proyectos de Wikimedia.

Las peticiones de recaudación de fondos de Wikipedia parecen urgentes, a pesar de la considerable reserva que la Wikimedia Foundation tiene. ¿Por qué necesitan financiación adicional?

En cualquier organización, es recomendable disponer de unas reservas financieras adecuadas y una política de capital de trabajo. Hace poco, el Consejo Directivo de la Wikimedia Foundation estableció nuestra política de capital de trabajo, que está diseñada para respaldar nuestra actividad y ayudar a los afiliados y voluntarios cuando surgen gastos imprevistos, emergencias o épocas con menos ingresos. También nos permite disponer de suficiente liquidez para cubrir nuestros gastos durante todo el año.

La remuneración del personal forma parte de sus gastos operativos. ¿Pueden explicar cómo se determina?

En total, más de 400 personas trabajan en ingeniería y producto en la Wikimedia Foundation, y se encargan de la infraestructura tecnológica de más de 16.000 millones de páginas vistas al mes. En comparación con la mayoría de los grandes sitios web, hacemos mucho con poco. Además, aproximadamente 100 personas trabajan en el apoyo a la comunidad y en conceder subvenciones; en generar asociaciones con organizaciones mundiales para hacer que el conocimiento esté disponible de forma más libre; y en el trabajo legal y político que ayuda a abogar por la reforma de los derechos de autor, a prevenir la censura y a defender la libertad de expresión; así como a garantizar que las políticas de privacidad y seguridad en países de todo el mundo protejan a nuestros lectores y editores.

Sabemos que los salarios varían en todo el mundo y que contratamos en mercados muy competitivos. Al mismo tiempo, somos una organización sin ánimo de lucro. Como tal, nos esforzamos por ser justos, consideramos la inflación y la desigualdad de ingresos, al tiempo que ofrecemos una remuneración equitativa a todos.

¿Cómo puedo donar?

Hay varias formas de donar a la Wikimedia Foundation para apoyar a Wikipedia y al conocimiento libre. La más común es usar una tarjeta de crédito o débito (VISA, Mastercard, Discover o American Express), o a través de PayPal, transferencia bancaria, Google Pay, Apple Pay y Venmo. Para consultar otras formas de contribuir, incluyendo una donación mensual automática, cheque o giro postal y deducción de nómina, por favor visita nuestra página de “Otras maneras de donar”. Aceptamos donaciones en diversas divisas.

¿Cuál es la política de privacidad de los donantes?

Nos comprometemos a proteger los derechos de privacidad de nuestros donantes y no vender, comercializar ni alquilar su información personal bajo ninguna circunstancia. Consulta nuestra política de privacidad de los donantes para conocer todos los detalles.

¿Mis donaciones son deducibles de impuestos?

Algunas donaciones a la Wikimedia Foundation pueden ser deducibles de impuestos. Visita nuestra página de desgravación de impuestos para obtener más información.

¿Cuál es su política de reembolso?

Si por alguna razón deseas que se te devuelva tu donación, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico en donate@wikimedia.org[1] e incluye la siguiente información:

  • Nombre completo del donante
  • Fecha de la donación (todas las solicitudes de reembolso deben hacerse dentro de los 90 días siguientes a la donación)
  • Cantidad donada
  • Método de pago utilizado (no incluyas los números de las tarjetas de crédito en tu correo electrónico)
  • País de origen
  • Motivo del reembolso

Todos los reembolsos se tramitarán con la mayor rapidez posible, pero los plazos pueden variar en función del método de pago. Ten en cuenta que algunos métodos de pago pueden no admitir reembolsos o requerir que los reembolsos se realicen a través del método de pago (tarjeta) utilizado, lo que requiere información adicional para procesar tu reembolso.

¿Por qué veo banners de recaudación de fondos en Wikipedia a pesar de que ya he donado recientemente?

Nuestro sitio web no tiene acceso a su historial de donaciones. Esto significa que, cuando ingresa a nuestra página web, no sabemos de antemano si ya ha hecho o no alguna donación. Los anuncios de donación están diseñados para mostrarse a los donantes que tienen las cookies activadas en su navegador, y para ocultarse después de que el anuncio aparezca algunas veces o después de una donación. Su desactivación, sin embargo, depende de una cookie que insertamos en el navegador. La desactivación del anuncio no funcionará si borras la caché de tu navegador, eliminas las cookies o cambias de navegador u ordenador.

Hay varias opciones disponibles para ocultar los anuncios de recaudación de fondos en el futuro:

  • Si haces clic en el botón “Ya he donado”, “X” o “Cerrar” en el banner, este desaparecerá durante una semana.
  • Si vuelves a la página de "Gracias", la cookie tendrá la oportunidad de reinsertarse. Si lees Wikipedia en varios dispositivos, visita esta página en cada uno de ellos para suprimir los anuncios.
  • También puedes crear una cuenta en Wikipedia, ya que los banners no suelen mostrarse a los usuarios que se registran en cuentas de Wikipedia. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo crear una cuenta.

¿Por qué he recibido un correo electrónico de recaudación de fondos a pesar de haber donado recientemente?

Si has recibido un correo electrónico de recaudación de fondos a pesar de haber donado recientemente, esto se debe generalmente a una de las siguientes razones:

  • Tenemos más de una dirección de correo electrónico tuya en nuestros registros;
  • Donaste el día antes de la fecha en que nuestro correo electrónico se envió. El escáner que utilizamos para filtrar a los donantes recientes no puede detectar las donaciones realizadas el día anterior al envío del correo electrónico;
  • Donaste por un método que toma más tiempo para entrar a nuestro sistema, como un cheque o una transferencia bancaria, o un método que recibimos en conjunto (sin tu dirección de correo electrónico), como PayPal Giving Fund, Amazon Smile o Humble Bundle.

Si quieres dar de baja una dirección de correo electrónico, puedes hacer clic en el enlace de cancelación de la suscripción que aparece en la parte inferior del correo electrónico de recaudación de fondos, o enviar una solicitud de cancelación de la suscripción a donate@wikimedia.org.[1] Por lo general, enviamos correos electrónicos de recaudación de fondos alrededor de un año después de tu donación más reciente. En comparación con otras organizaciones sin ánimo de lucro, enviamos un número muy bajo de correos electrónicos a los donantes. Si donas en respuesta a un correo electrónico de recaudación de fondos, no te enviaremos otro correo electrónico de solicitud de donaciones hasta, aproximadamente, la misma época del año siguiente.

¿Por qué no hay anuncios en Wikipedia?

No consideramos la publicidad como una fuente de ingresos. No creemos que la publicidad tenga cabida en un proyecto dedicado al conocimiento libre, fiable y neutral. Introducir intereses comerciales podría poner en peligro la fiabilidad de Wikipedia como fuente de información neutral.

No estamos en contra de la publicidad online, ni de otras organizaciones que alojan anuncios. Simplemente sabemos que los anuncios no son apropiados en un proyecto dedicado a la educación y el conocimiento, y especialmente uno que se esfuerza por el equilibrio y la neutralidad.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las finanzas?

El Informe Anual de la Wikimedia Foundation cubre el año fiscal anterior. El informe comparte algunas de las voces de los cientos de miles de personas que hacen posible el movimiento Wikimedia.

El Plan Anual de la Wikimedia Foundation describe nuestro presupuesto para el año fiscal en curso. Contiene un resumen de nuestros objetivos estratégicos como organización, detalles financieros sobre gastos e ingresos, explicaciones detalladas y análisis de riesgos.

¿Qué es Wikimedia Endowment?

Wikimedia Endowment es un fondo de custodia permanente que tiene por objetivo generar ingresos para respaldar las operaciones y actividades de los proyectos de Wikimedia de manera continuada. Es una organización sin ánimo de lucro de categoría 501(c)(3) con sede en Estados Unidos. En épocas de prosperidad económica, las dotaciones del fondo se destinan a impulsar el crecimiento y la innovación. Cuando las cosas no van tan bien, sirve para financiar las actividades esenciales de Wikimedia que mantienen a flote los proyectos. A raíz de las conversaciones que hemos mantenido con los donantes, las ayudas del fondo actualmente financian la innovación técnica para que los proyectos de Wikipedia sigan siendo relevantes en un mundo en constante evolución tecnológica. Para más información sobre Wikimedia Endowment, entra a wikimediaendowment.org.

¿Qué es Wikimedia Enterprise?

Wikimedia Enterprise es una sociedad de responsabilidad limitada totalmente participada por la Wikimedia Foundation que presta servicios para la reutilización de contenido por terceros a través de API (interfaces de programación de aplicaciones). Ofrece acceso de alta fiabilidad a un gran volumen de contenido de Wikimedia, diseñado en función de las necesidades de las organizaciones comerciales, que pueden incluir motores de búsqueda, asistentes de voz y empresas emergentes en el ámbito de la tecnología. Contar con servicios optimizados para usuarios comerciales y abonados por estos garantiza que cualquier importe que se done a la Wikimedia Foundation se destine directamente a los servicios de apoyo para nuestra comunidad de voluntarios y lectores. Puedes acceder a más información sobre Wikimedia Enterprise en enterprise.wikimedia.org.

¿Cuál es la diferencia entre la Wikimedia Foundation y los capítulos Wikimedia?

La Wikimedia Foundation es la organización sin fines de lucro que financia Wikipedia, los proyectos Wikimedia y la misión de Wikimedia por el conocimiento libre en una escala global. La organización alberga Wikipedia y los proyectos Wikimedia, desarrolla experiencias de software para leer, contribuir y compartir el contenido Wikimedia, apoya a las comunidades de voluntariado y participantes que hacen posible Wikimedia, y defiende políticas que permiten que Wikimedia y el conocimiento libre prosperen. Como tal, la Fundación organiza campañas internacionales de recaudación de fondos para atender las necesidades de conocimiento a nivel mundial.

Los capítulos Wikimedia son organizaciones independientes sin fines de lucro que apoyan y promueven Wikipedia y otros proyectos Wikimedia en una ubicación geográfica específica. Aunque la Wikimedia Foundation y los capítulos Wikimedia colaboran en nuestra misión compartida por el conocimiento libre, no son una representación legal de la Wikimedia Foundation y cada capítulo opera de manera independiente con su propio personal, consejo directivo y plan de organización. Algunos capítulos también organizan sus propias campañas de recaudación de fondos, que suelen ser fiscalmente deducibles en sus respectivos países.

¿Cuáles son los planes para el futuro de Wikimedia? ¿Hacia dónde se dirige?

A principios de 2017, la Wikimedia Foundation lanzó una discusión global para definir el futuro de Wikipedia y del movimiento Wikimedia para el año 2030. Lo llamamos Wikimedia 2030. A lo largo del proceso, nos hicimos preguntas como, ¿hacia dónde queremos que vaya Wikipedia, y el movimiento Wikimedia? ¿Qué oportunidades y retos tenemos por delante? ¿Qué tendencias en tecnología, educación, información y acceso darán forma a nuestro futuro?

Basándonos en este debate y en nuestra investigación, nos unimos con un objetivo común que nos ayudará a construir un movimiento más sostenible, resistente y comprometido' al que pueda unirse cualquiera que comparta nuestra visión. Nos adaptaremos a las tendencias cambiantes de la tecnología, para asegurarnos de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y seguir proporcionando información fiable, transparente y neutral. Invitaremos a nuevas voces a unirse y nos aseguraremos de que todos los que quieran compartir conocimientos en Wikipedia y los sitios de Wikimedia puedan hacerlo. Además, defenderemos las políticas y los valores que han permitido que Wikipedia y sus sitios hermanos prosperen. Esta visión nos pide que seamos audaces y experimentemos en el futuro, como lo hicimos en el pasado, permaneciendo arraigados en nuestra misión de conocimiento libre para todos.

Para leer más sobre Wikimedia 2030 y la visión de nuestro futuro, visita 2030.wikimedia.org.

¿Cómo puedo participar en Wikimedia?

¡Gracias por tu interés! A continuación te mostramos las diferentes formas de contribución.

  • Puedes leer y utilizar Wikipedia como fuente de información fiable en más de 300 idiomas.
  • Puedes hacer una edición en Wikipedia. Si quieres corregir un error en un artículo o añadir una cita a una fuente fiable, ¡hazlo! Esta guía es útil para empezar a editar por primera vez.
  • ¿Eres fotógrafo? Considera la posibilidad de compartir tus fotos para que cualquiera pueda reutilizarlas en Wikimedia Commons, que aloja muchas de las imágenes que ves en los artículos de Wikipedia. Aquí puedes obtener más información sobre cómo subir fotos.
  • Puedes seguir a Wikipedia y Wikimedia en las redes sociales y compartir las historias que te resulten significativas. Consulta @Wikimedia en Twitter, Facebook, e Instagram y @Wikipedia en Twitter, Facebook, e Instagram.
  • ¿Eres un desarrollador? Puedes contribuir con código a Wikipedia y a los sitios de Wikimedia. Esta guía para nuevos desarrolladores es un lugar útil para empezar.

¿Cómo puedo contactar con la Wikimedia Foundation?

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Para preguntas sobre donaciones, envía un correo electrónico a donate@wikimedia.org.[1]

  1. 1.0 1.1 1.2 1.3 Debido al volumen de consultas que recibimos, utilizamos Zendesk como plataforma de respuesta a los donantes. Al enviar un correo electrónico a donate@wikimedia.org, entiendes que tu información será procesada por el Grupo Zendesk de acuerdo con los términos de Zendesk. Los usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur deben consultar la sección A de la política de privacidad de Zendesk para obtener más información sobre las prácticas específicas de Zendesk en su país.